fbpx

Día de la Minería: Mayor sustentabilidad gracias al uso de energías renovables en la industria 

En el año 1985, en Chile se decretó el 10 de agosto como el «Día Nacional del Minero» y a partir del año 1992, el mes de agosto fue declarado oficialmente «Mes de la Minería», por lo tanto, esta fecha es una oportunidad importante para destacar el rol de la minería, rescatando su aporte al desarrollo de nuestro país, y cuáles son sus avances en temáticas de cuidado del medio ambiente.

Con el pasar de los años, la tecnología ha contribuido en la eficiencia, la seguridad, el uso de energías renovables, cuidado del medioambiente y hasta en la escasez del agua. En la industria minera actual, el refresh tecnológico ha jugado un papel importante para generar eficiencia en las operaciones, mejorando la productividad.

En nuestro país, la minería rápidamente ha logrado realizar una migración hacia las fuentes renovables, dando paso a nuevos mercados, los cuales buscan generar un impacto en bajar los niveles de contaminación y eliminar el uso indiscriminado de combustibles que dañan el medioambiente.

De hecho, según datos de Cochilco el año pasado, actualmente el porcentaje de potencial uso de energías renovables respecto de la demanda total de electricidad de la minería del cobre es de 10,5%, las que provienen principalmente de fuentes solares y eólicas. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que llegará a 49% en 2023. 

Una de los grandes cambios claves en energías renovables, ha sido la incorporación de sistemas de torres móviles de iluminación con energía solar, pensadas para satisfacer las necesidades del mercado local. De hecho, los principales beneficios, es que en comparación con las soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles, este tipo de torres se recargan de una fuente inagotable de energía como es el sol.

«La torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres deben ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa”  asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, startup que recientemente recibió una inyección de US5 millones de dólares para expandir su modelo de negocio a países como Estados Unidos y Latinoamérica.

Además, este tipo de alternativas no emiten gases de efecto invernadero (GEI), algo que está relacionado con el consumo de combustibles fósiles en faenas mineras. Por lo tanto, los paneles fotovoltaicos de las torres solares, no generan GEI durante su proceso de generación de energía, donde no producirán dióxido de carbono.

“La industria minera se ha propuesto ser una industria más sustentable, dando respuesta a la mayoría de los sectores industriales de Chile y el mundo para frenar el cambio climático” concluye el CEO de Cleanlight.cl.

 

Nicolas Symmes 

Deja un comentario

0
    0
    Carro de Compras
    Vaciar Carro de ComprasVolver a la Tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?