Torres Solares: 7 razones para preferirlas

La incorporación torres solares para la generación de energía es una práctica cada vez más común en las principales industrias del país. Pequeñas y grandes empresas, de la industria minera y la construcción, han adoptado soluciones de iluminación basadas en la energía solar por sus múltiples beneficios. 

 

En este artículo te contamos los principales beneficios que tienen las torres solares, en comparación con soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles. 

 

1- Las torres solares se recarga de una fuente inagotable de energía.

 

La torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres deben ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa. 

 

Los torres solares se recargan con energía solar mediante sus paneles fotovoltaicos. Las torres solares no requieren ninguna recarga externa, siempre que sus paneles estén expuestos al sol. 

 

2- No emiten gases de efecto invernadero (GEI).

Los equipos cuya principal fuente de energía es el diésel convierten el carbono y el hidrógeno en dióxido de carbono (CO2) durante su proceso de combustión. 

 

Durante 2015, la minería del cobre en Chile emitió más de 5,7 millones de toneladas de 𝐶𝑂2. La alta emisión de estos gases está directamente relacionada con el consumo de combustibles fósiles en sus faenas. 

 

Los paneles fotovoltaicos de las torres solares no generan GEI durante su proceso de generación de energía que podría resumirse en dos pasos:

  1. Tomar la energía solar y mediante el efecto fotoeléctrico convierten esa energía en corriente continua.
  2.  El inversor transforma esa corriente continua en corruenre alterna que es la forma en que se consume generalmente la corriente eléctrica.

De esta forma las torres solares pueden generar corriente eléctrica de forma limpia, sin generar dióxido de carbono.

 

3- Las torres solares no produce contaminación acústica.

Las torres que utilizan motores de diésel generan ruido durante su funcionamiento. El nivel de ruido pueden llegar a ser de hasta 63 dB (A) a distancias de 7 metros.

Esto en términos prácticos, se traduce en que solo dos torres de diésel generan más ruido que:

  • 16 personas conversando simultáneamente en una oficina
  • O que una moto sin silenciador
  • Y hasta más que un taladro hidráulico. 

 

La generación de energía de las torres solares es totalmente silenciosa.

 

4- Mejora la Movilidad.

Las torres solares son una solución muy eficiente para sitios remotos. En lugares de difícil acceso, donde es costoso obtener y transportar energía de fuentes tradicionales, siempre será posible contar con la energía solar. 

 

Las torres solares de CleanLight cuentan con carros robustos con ruedas incorporadas, y la resistencia de estos equipos ha quedado certificada en las condiciones más extremas en las que han tenido que operar nuestros clientes. 

 

5- Menores Costos de Operación.

Para mantener una torre solar, generalmente, bastará el agua necesaria para mantener los paneles limpios porque las baterías no necesitan mantenimiento continuo. 

 

El mantenimiento y operación de una torre de diésel es de un costo elevado por tres simples razones: 

1- La frecuencia con la que deben realizarse el mantenimiento. 

2- El gran número de piezas que se deben cambiar las cuales, usualmente, son importadas. 

3- Los elevados costos del diésel y el alto consumo de este combustible fósil para el funcionamiento de las maquinarias.  

 

Las torres solares de CleanLight disminuyen aún más estos costos porque son de fabricación 100% nacional, al igual que el servicio de recambio de baterías que típicamente se realiza cada 4 o 5 años y, por supuesto, porque se recargan con energía solar.

 

6- Las Torres solares tienen mayor vida útil.

Los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 25 años, es por esto que este tipo de maquinarias son la mejor alternativa a largo plazo. Su larga durabilidad se debe a que los paneles solares no tienen partes móviles y lo que los desgasta son los efectos de la degradación de los rayos UV. 

 

Las torres tradicionales, generalmente poseen un motor de diésel que puede presentar problemas para trabajar en altura, y que requiere constantes mantenimientos. 

 

7- Menor impacto ambiental. 

La industria minera se ha propuesto ser una industria más sustentable. Por lo que utilizar torres solares de iluminación durante las faenas nocturnas, o en lugares de acceso remoto, sin duda les ayuda a disminuir la huella de carbono. Y sobre todo a contribuir a las diferentes respuestas que la mayoría de los sectores industriales de Chile y el mundo están dando para frenar el cambio climático. 

 

Conoce la versatilidad de las torres solares de CleanLight en nuestra sección de productos.

 

Si desarrollas soluciones innovadoras de tecnología solar y fotovoltaica, preséntalas en la SolarExpo Chile 2020 y conecta con los principales actores del mundo energético.

Deja un comentario

0
    0
    Carro de Compras
    Vaciar Carro de ComprasVolver a la Tienda