fbpx

Uso de soluciones Off-Grid en Chile

Jordan Butler, Gerente General de CleanLight nos cuenta su experiencia en el uso de soluciones off-grid en Chile para lugares aislados.

 

Jordan, Chile es de los países que yo conozco, creo que es uno de los que tiene el relieve y la geografía más complicada que he visto. No es fácil llevar sistemas off-grid, a poblaciones que estén en la cordillera por decir un ejemplo. Cuéntanos un poco acerca de esa experiencia que has tenido instalando sistemas off-grid en poblaciones rurales en Chile.

Bueno, primero que nada, quiero decir que yo estoy enamorado del sistema off-grid en general. Creo que siempre voy a preferir un sistema off-grid por sobre el resto de los sistemas, porque creo que son una solución muy versátil, y probablemente no sea tal vez para allá va el futuro mucho más a largo estás.

Efectivamente, en Chile tenemos una geografía que hace muy difícil acceder a ciertos sitios, pero si ustedes se imaginan que es difícil y difícil acceder con un sistema Off-grid, es completamente imposible acceder con un sistema tradicional.

En este sentido, para la geografía que tiene tiene Chile, los sistema los sistemas Off-grid son la solución para muchos de estos lugares donde la accesibilidad es muy difícil.

Yo creo que hay que diferenciar dos puntos acerca de la energía Off-grid.  En general con la energía para estos sectores.

Existe la energía para los sectores rurales, para los lugares donde la gente está viviendo y no tienen la posibilidad de conectarse con el sistema tradicional, donde la solución Off-grid pasa a ser una solución, y en la misma solución que probablemente estamos viendo en el resto de Latinoamérica, y que se está ocupando como herramienta para la movilidad social. Creo es importantísimo sobre todo los momentos estamos viviendo hoy día de que la energía llegue a los últimos rincones de cada lugar.

Pero también, creo que es muy importante hablar de la energía para lugares aislados donde se ejecutan trabajos de las empresas o de las faenas. Creo que también hay un sector de Chile y de Latinoamerica que se ve beneficiado por sistemas Off-grid de gran envergadura.

Estoy pensando por ejemplo en las nuevas minas, las empresas de exploración que necesitan tener energía en un sitio aislado, donde estar trasladando tal vez Diesel u otro combustible fósil tiene un costo y un riesgo demasiado alto. El costo de desarrollar una línea de transmisión es demasiado alto.

Creo que también existe una oportunidad de poder alimentar lugares aislados para el uso de grandes empresas o de pequeñas empresas.

Creo que los campamentos mineros por ejemplo se pueden ver beneficiados mucho más que los sistemas Off-grid que de los sistemas On-grid. El ahorro es mucho más significativo cuando ahorran por ejemplo la línea de transmisión.

Eso pasa con los campamentos mineros, pero también pasa con las empresas de celulosa que están muy adentro de los bosques en el sur de Chile, y que también necesitan generar este tipo de energía.

La tecnología ha llegado a tal punto que ya ustedes saben que chile es el país probablemente más largo del mundo. Que pasamos de un desierto muy árido a una zona muy lluviosa en el sur de Chile.

La tecnología se ha desarrollado de tal forma que en cualquier lugar de Chile se puede utilizar la energía fotovoltaica, la energía solar con muy buenas prestaciones, con muy buenos resultados.

En ese sentido creo que tanto para empresas como para las poblaciones o comunidades rurales que están viviendo en lugares rurales donde es difícil el acceso, la solución Off-grid ya está desarrollada para poder darles una solución completa e integral, y bueno, ahí es donde nosotros trabajamos muy fuertemente.

Trabajamos muy fuertemente en poder entregar este tipo de soluciones a las mineras, o las empresas grandes como también a los grupos de personas que están viviendo sectores aislados.

 

Deja un comentario

0
    0
    Carro de Compras
    Vaciar Carro de ComprasVolver a la Tienda